miércoles, 1 de abril de 2009

CONEJO AL SALMOREJO

Esta es una de las comidas de la cocina canaria por excelencia. 

Es un plato que particularmente me gusta mucho y lo curioso es que en cada casa se hace de una manera diferente. Supongo que es lo mismo en todas las comidas regionales. 

En todas las fiestas, en las casas huele a esto, a conejo, el aroma es increíble y despierta todos los sentidos.

Yo les voy a contar como lo hago yo.

Ingredientes: 

-un conejo troceado pequeño
-5 dientes de ajo
-una rebanada de pan
-un puñado de almendras.
-aceite
-vinagre
-sal
-hierbas(orégano, laurel, tomillo)
-pimentón


ELABORACIÓN:

Paso 1- en la batidora, poner 3 dientes de ajos, junto con las hierbas, el pimentón, el aceite y el vinagre, sal. Batir hasta que esté totalmente triturado. Untar los trozos de de conejo con la mezcla anterior y dejar reposar como mínimo una hora.

Paso 2- calentar el aceite en una sartén y freír,la rebanada de pan, junto con las almendras, dos dientes de ajo y el hígado del conejo. Una vez bien dorados pasar a un almirez donde los machacaremos. Reservar.

Paso 3- Ir dorando en la misma sartén los trozos de conejo. Poner en un caldero . Una vez hemos terminado el adobo sobrante ponerlo también en la sartén y sofreír durante unos segundos, añadir a la carne dorada. Añadir además la picada del almirez. 

Paso 4- añadir un poco de agua y una guindilla, y poner a hervir todo lo anterior, hasta que la carne este blandita.





Esta comida en Canarias se sirve acompañada con papas arrugadas , que no es otra cosa que papas con su piel heridas con mucha sal. La papa solo tomará la sal que necesita. Yo a la hora de guisar la papa , le suelo añadir medio limón de esta manera la papa quedará mas blanquita. 

4 comentarios:

  1. Con tu permiso y el de mariano, te enlazo a mi blog guapa.

    Besitos, queca.

    ResponderEliminar
  2. Este conejo debe de estar para chuparse los dedos... te lo copio jaja...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. aisss cuantos recuerdos me trae este plato. Mi abuela, mi madre, mis tias,lo bordaban. era un plato que no podía faltar nunca en la fiesta del pueblo o en navidad.

    ResponderEliminar
  4. En mi casa se crian los conejos es el hobby de mi padre, con lo que la carne es insuperable, y evidentemente como tu dices no hay fiesta sin conejo en salmorejo.....

    ResponderEliminar