sábado, 26 de septiembre de 2009

CAZUELA DE PESCADO Y ESCALDÒN DE GOFIO



Hoy me he levantado con las ganas de comer pescado, pero no sabía que ....... Hasta que mi hermana me dijo: ¿Y porque no una cazuela? y pensé en la cantidad de tiempo que hacía que no lo comía, de hecho yo nunca lo había cocinado.

Pues me fui a la pescadería y no había el pescado que yo estaba buscando que era la sama, pero había una lubina que me picó el ojo. Perfecto, vamos a cocinar.

INGREDIENTES:

-1 lubina de 1.200 kg aprox.
-harina
-1 cebolla
-medio pimiento rojo
-3 dientes de ajo
-comino
-cilantro
-1 azafrán
-3 papas cortadas en dados.
-1 cucharada de tomate triturado


ELABORACIÓN:

-En primer lugar pasar las rodajas de pescado por harina una vez le hayamos puesto un poco de sal. En una cacerola poner aceite y pasar el pescado. Dorar y reservar el pescado.

-En el mismo aceite sofreir la cebolla picada pequeña, junto con el pimiento y los
dientes de ajo fileteados. Cuando estén dorados, añadir una cucharada de tomate triturado. Añadir agua y poner a hervir, añadir el azafrán una vez lo hayas tostado un poco en la tapa . Yo he puesto la cabeza del pescado en este punto, para que el caldo adquiera sabor. Añadir además un majado con dos dientes de ajo, unos cominos y un poco de cilantro/perejil. Dejar concentrar. Sacar el pescado cuando
ya esté guisado.

-Añadir las papas y dejar cocinar.






Mojo de cilantro:
-1 diente de ajo.
-medio manojo de cilantro(solo las hojas)
-cominos
-aceite y vinagre

Majar el ajo, junto con el cilantro y los cominos. Cuando todo esté bastante triturado, añadir el aceite y el vinagre. Emulsionar un poco y reservar.




Para el escaldón:

-Poner el gofio en una bandeja, añadir el caldo del pescado poco a poco , hasta que esté en el punto que les guste, a mi me gusta un poco caldoso, no me gusta seco. Limpiar bien la carne del pescado de la cabeza que hemos añadido al caldo y poner toda esa carne por encima del escaldón, junto con un poco de mojo cilantro.







Esta comida da mucho de si, Por un lado servir el escaldón, por otro las rodajas de pescado , junto con las papas y el mojo cilantro. Todavía nos queda el caldo del pescado, que al día siguiente junto con unos granos de arroz, he hecho una sopa de pescado.

¿Quien da más de una lubina?








2 comentarios:

  1. ¿Qué rico el pescadito con el escaldón de gofio y el mojito! Yo lo hago un poco diferente.
    Qué pena que el gofio engorde porque me encanta.
    Besiots

    ResponderEliminar
  2. Una presentación estupenda! aparte de lo divino que ha quedado el pescado y el escaldón de gofio.

    Saludos,

    ResponderEliminar