miércoles, 25 de febrero de 2009

BOLLITOS DE CUMPLEAÑOS




Los he llamado así porque los he hecho para el cumple de mi hija Paula. La idea original es de "las recetas sencillas de Mónika" pero por supuesto un poco tuneadas.
Probé a hacerlas una semana antes del cumple por comprobar si me gustaban o si debía cambiar algo, y lo que he cambiado simplemente es el tamaño que yo he reducido y que el ajo yo lo he molido .

Ingredientes:

-300 gr de agua
-100 gr de aceite
-2 cucharadas de sal
-1 cucharada de azúcar
-25 grs de levadura prensada
-600 gr de harina
-2 cucharadas de orégano
-4 dientes de ajo
-aceite, pimentón y queso para pincelar el pan antes de ponerlo en el horno.

Preparación:

Paso 1- poner en el vaso el agua, el aceite y el azucar y programar 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 2.

Paso 2-Saca un poquito del líquido obtenido y ponerlo en la batidora junto con los 4 dientes de ajo. "desintegrar".

Paso 3- Añadir la levadura, la mitad de la harina y la sal, mezclar 30 seg. velocidad 6.

Paso 4-Añadir el resto de la harina, junto al orégano, la sal y el ajo y programar 2 minutos , velocidad espiga para amasar. Una vez amasado retirar la masa.

Paso 5- formar unas bolitas de pan (del tamaño que quiera hacer el pan, teniendo en cuenta que la masa fermenta y que el resultado será mas grande, yo los he hecho del tamaño de una nuez) y colocarlo en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal.

Paso 6- precalentar el horno a 200 grados y dejar fermentar la masa durante 30 minutos. Antes de poner en el horno, pincelarlos con la mezcla de aceite con pimentón y poner un poco de queso rayado por encima. Introducir en el horno. La verdad es que no se cuanto tiempo lo tuve ya que lo he hecho un poco al ojo, lo aparté cuando creí que estaban suficientemente horneados, unos 15 minutos aproximadamente.

La verdad es que quedaron con el tamaño ideal, de bocado. El sabor es similar a una focaccia, muy suave y esponjoso.

El relleno lo he variado, unos estaban rellenos de gambas salteadas con ajo, untada de mayonesa y un poco de tomate y lechuga, otros de jamón con queso y ensalada, otros de chorzo y queso, esto es un poco al gusto del consumidor.

La verdad es que son muy fáciles de hacer, lo que fue mas engorroso fue el rellenarlos, pero de verdad que valió la pena.



3 comentarios:

  1. Pues sí que te quedaron bien. Me alegro que te hayan gustado y a tus invitados también. Sí que da un poquillo de trabajo si los vas a untar con mantequilla o mayonesa porque son tan poquita cosa.... pero vale la pena, sobre todo cuando los presentas en la mesa. Algo distinto y buenísimo a la vez.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm... que pinta!!! Te cojo uno de cada...jajaja!!!

    ResponderEliminar
  3. supongo que te referías a estos bollitos! pues tienen muy buena pinta! así que me los apunto para el próximo cumple! Un beso :)

    ResponderEliminar