viernes, 13 de febrero de 2009

PAN DE JAMON

Esta comida es tipica venezolana. Se suele hacer en Navidad, pero a mi me gusta comèrmela todo el año.
Como una amiga mia dice:"Toda receta no es tal si Gelu no la tunea". yo le he hecho unos pequeños cambios.

Ingredientes:

Relleno

* 150 grs. de jamón de york

* 100 grs. de aceitunas verdes deshuesadas

* mantequilla fundida para pintar la masa

* 6 lonchas de jamón serrano ( o bacon en tiras finas) yo además le he puesto sobrasada la cual al fundir en el horno ummmmmm

* 1 huevo batido para pintar la barra, antes de hornearla.

La receta original lleva alcaparras y pasas de Corinto, pero yo prefiero hacerlo sin ellas, me gusta mas las cosas saladas. El relleno realmente admite de todo.

Masa:

* 250 grs. de leche

* 50 grs. de azúcar

* 50 grs. de mantequilla

* 30 grs. de levadura fresca de panadería

* 500 grs. de harina de fuerza

* 1 cucharadita de sal

PREPARACION:

1.- Poner en el vaso el jamón y trocear 3 seg. en vel. 4. Reservar.

2.- Repetir lo mismo con las aceitunas. Reservar.

Masa:

1.- Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar, programamos 1 minuto, 37 grados, velocidad 2.

2.- Añadimos la levadura desmenuzada, mezclamos 10 segundos en velocidad 2.

3.- Añadimos la harina y la sal, amasamos 10 seg. en velocidad 6. A continuación programamos 3 minutos en velocidad espiga.

MONTAJE DEL PAN:

1.- Extendemos la masa en una capa fina, de forma rectangular. Si la extendemos en papel de horno será más fácil tanto para extender, como para pasar a la bandeja del horno, como para evitar que se pegue en la bandeja en el momento del horneado. Pintamos la superficie con mantequilla fundida (nos podemos ayudar de un pincel para cocina) también se puede pintar con huevo. Colocamos encima las lonchas de jamón serrano sin llegar hasta el borde de la masa.

2.- Añadimos el jamón de york, encima las aceitunas.

3.- Humedecemos los bordes con agua para sellarlo bien y se empieza a enrollar por el lado que contiene el relleno, como si fuera un brazo de gitano. Cerramos los extremos metiendo las puntas hacia abajo, para que no se nos salga.

4.- Ponemos el pan encima de una bandeja cubierta con papel de hornear y engrasada. Hacemos en la superficie unas rallas con un cuchillo que corte muy bien.

5.- Dejamos reposar fuera de corrientes de aire, durante 60 minutos, aproximadamente, o hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 180 grados.

6.- Una vez que haya doblado su volumen, pintamos con el huevo batido y horneamos durante 30-40 minutos.



Notas: ya lo he hecho varias veces y me ha quedado genial siempre. Pareces engorroso pero es muy fácil de hacer. Os lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de tunear las recetas, es muy simpático y real. El pan extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no te conocía hasta que he visto en mi blog que los sigues, pués enhorabuena por el tuyo y gracias por seguirme. Llevo un mes con mi blog y hace mucha ilusión que vean tus recetas. Ánimo y sigue poniendo recetillas como estas que he visto en tu blog, pues me parecen muy interesantes.Un beso.

    ResponderEliminar